The Blog

10 ideas para optimizar la gestión de un almacén

El trabajo en un almacén parece algo sencillo. Mover cajas de un lado para el otro, preparar un pedido, hacer un poco de inventario…pero no lo es. Es un trabajo tedioso y muy exigente a nivel organizativo. Este nivel de exigencia aumenta cuanto mayor es el tamaño del almacén y mayor es la variedad de productos que se ofrecen. Por ello, la organización en un almacén es un paso fundamental y necesario, que supondrá un ahorro en recursos y una optimización en el trabajo, aumentando la eficiencia de los trabajadores, haciendo crecer así los beneficios.

Resulta necesario tanto la organización como la formación en este tipo de trabajos, ya que un empleado bien formado tendrá siempre un mejor rendimiento que uno que parte del desconocimiento en la materia. En este articulo nos centraremos en proporcionar 10 tips o sugerencias para optimizar el trabajo en un almacén.

1 Picking

Un buen sistema de almacenamiento de la mercancía y la preparación correcta de los pedidos es la <<masa madre>> de todo almacén, que proporcionará un trabajo más eficiente dentro de la empresa. En estos procesos no debe haber errores, y para ello existe actualmente multitud de software de gestión de almacén que marcan al operario la ubicación exacta de los productos, facilitando así el trabajo y, en muchos casos, aumentando la productividad y la calidad.

2 Digitalización

El orden y la organización de los diferentes productos dentro de la nave es algo esencial en este tipo de trabajo. La digitalización de la ubicación de los diferentes productos nos permitirá principalmente saber exactamente donde se ubica cada producto o material, permitiendo así al operario ir directamente a la zona exacta en lugar de estar buscando a lo loco por la nave. Otra de las ventajas es que evita que haya huecos vacíos y espacios ubicados por productos del mismo tipo, optimizando así el espacio de la nave. También se mantiene el stock bajo control y se reduce el tiempo de preparación de los pedidos.

3 Cross docking

Si el material lo permite, el cross docking es la técnica más eficiente en el transporte logístico. Con esta técnica se pretende que el tiempo de almacenaje se reduzca al mínimo

Si el tipo de material o mercancía lo permite, el cross docking será la técnica más eficiente para transporte logístico. El “cruce de muelles” pretende que el tiempo de almacenaje se reduzca al mínimo o incluso llegue a ser nulo..

4. Layout

Se trata de hacer un buen diseño en plano del almacén, previamente a su utilización. Esto permitirá aprovechar al máximo el espacio disponible y, posteriormente, trazar rutas de trabajo más rápidas. En dicho plano deben de quedar reflejadas perfectamente las zonas de carga y descarga, zona de recepción, la de almacenamiento, la de preparación de pedidos y la de envío.

5 . Automatización

Aprovechando la automatización en los procesos de trabajo que sea postible, permitirá un ahorro de personal en tareas peligrosas o repetidas, destinando la plantilla a trabajos más productivos.

6. Espacio vertical

El aprovechamiento del espacio vertical es esencial para la buena gestión de un almacén. Básicamente es la utilización de fórmulas como pallet racking o el almacenamiento de pallets en estanterías, para ayudar a ganar espacio dentro de la nave.

7. Sistema LEAN

Es muy importante informarse sobre este sistema de producción. El sistema LEAN permitirá a la empresa evitar el despilfarro de productos y materiales, aumentando así el servicio a los clientes y los beneficios de la empresa.

8. Formación de los empleados

Este aspecto es algo esencial en cualquier trabajo. Generalmente, un trabajador formado tendrá un rendimiento mucho mejor que otro que no lo está. Pero no solo se debe buscar a empleados formados, si no que la propia empresa debe de proporcionar la formación general y específica de su sector o de la función que cumplan dentro de la empresa (administrativos, auxiliares de almacén, etc.). La eficacia de todo empleado depende de su conocimiento, que puede venir dado previamente mediante la experiencia laboral o estudios, pero también se le puede otorgar dentro de la empresa.

9. Crea un entorno laboral saludable

La optimización de la distribución de la mercancía ahorrará desplazamientos innecesarios y facilitará en gran medida el picking. Además, todo almacén que se precie debe de estar dotado de un buen equipamiento como carretillas elevadoras, apiladoras, transpaletas manuales o eléctricas, etc. Mejorará la seguridad laboral y se ahorrará riesgos y lesiones de los empleados.

10. Realiza evaluaciones periódicas

Es necesario evaluar cada cierto tiempo cómo va el sistema de almacenamiento para saber cómo evoluciona y qué necesidades van requiriendo las instalaciones. La gestión de un almacén precisa de una optimización permanente de los procesos. La finalidad estriba en conseguir el mayor grado de eficiencia.

Fuente: https://www.sage.com/es-es/blog/10-ideas-para-optimizar-la-gestion-de-almacen-en-una-pyme/

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Nombre*

Email*

Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.