Con gran pesar llega el último día de nuestros alumnos en el centro de formación de Oretana Logística. Realizando ya sus útlimos días de prácticas, se da por finalizado el curso gratuito para desempleados «Actividades Auxiliares de Almacén», financiado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Han sido tres meses largos que gracias a nuestro formador, Jesús Rodrigo Pulido, se han hecho amenos para nuestros alumnos.

UNA ENSEÑANZA PARA TODOS

A la hora de plantear dicho curso, la idea básica con la que partiamos era que queríamos un curso inclusivo, que no se diera a nadie la espalda por ser hombre o mujer, joven o adulto, con o sin experiencia. Gracias a la laborEugenia en el almacén de nuestro equipo docente, obtuvimos un grupo de lo más variopinto: obtuvimos un grupo que lo integraban tanto hombres (8) como mujeres (7) de un amplio rango de edad.

Los comienzos fueron un tanto duros: nuevas caras, nuevo formador, el contenido parecía a priori un tanto elevado…Todo esto genero un primer ambiente algo «tenso»…pero esto solo duro un día. Rápidamente nuestro formador se puso manos a la obra y consiguió aclimatar al grupo tanto al aula como al temario. Desde este día todo fue sobre ruedas: buen ambiente en el aula, interés por lo que se estaba enseñando, visión de la empleabilidad que tenía este curso, etc.

PRIMEROS EXÁMENES, PRIMERAS SORPRESAS

Llegó el primer examen y todos estaban nerviosos. Constaba de una parte práctica y otra teórica. Todos lo hicieron lo mejor que pudieron, poniendo toda la carne en el asador. Pasaron unos días y las notas llegaron. La tensión se podía cortar con unas tijeras, pero cuando vieron los resultados todos dibujaron en sus caras una sonrisa de satisfacción, de orgullo por el esfuerzo realizado y los resultados obtenidos.

EXCURSIONES Y CARRETILLAS

El curso transcurrió con normalidad: trabajos duros mezclados con risas y ganas de aprendizaje. Al poco de empezar el segundo módulo tuvimos una grata pero a la vez triste noticia: nuestra compañera Eugenia se nos marchaba por incorporación laboral. La deseamos muchísima suerte y esperamos que en un futuro pueda terminar este curso.

Pasó la semana santa y a la vuelta teníamos una sorpresa para nuestros alumnos: habíamos organizado una salida educativa a varias empresas, para ver como es un almacén en la realidad. Esta salida estaba enfocada para que nuestros alumnos visitaran los centros de trabajo donde iban a realizar las prácticas. Las empresas a las que fuimos fueron SALEPLAS y BRICODEPÔT. Nos faltaron algunas, pero nuestro tiempo tampoco era mucho.

Los alumnos en SALEPLAS
Oretana en BRICODEPOT
Los alumnos en BRICODEPÔT

Después de este día tan grato, llegaba una parte del curso que todos los alumnos estaban esperando: el módulo de carretillas elevadoras. Algunos ya habían tenido contacto con una carretilla elevadora, pero la mayoría partían de 0. Fue una tarea difícil adaptar este módulo a todos y, sobre todo, que todo el mundo practicara con las máquinas. Pero poco a poco nuestro formador fue conduciendo a nuestros alumnos, mejorando sus dotes en la conducción de estos aparatos y en el manejo de las cargas.

Y LLEGARON LAS PRÁCTICAS

Una vez finalizaron el tercer y último módulo teórico, llegaba la prueba final: las prácticas en empresas. Antes del comienzo de esta última prueba, nos comunicaba nuestro compañero Pablo que no podía continuar con el curso, ya que le habían contratado en una empresa. Una afortunada y a la vez desafortunada noticia, que esperamos que le haya dado frutos y que siga en el sitio en el que le contrataron. 

13 alumnos, que habían comenzado con algo o nada de idea en el mundo de almacén, se aventuraban a su último del curso en el que deberían poner a prueba sus conocimientos adquiridos durante los tan largos 3 meses. Durante una semana estuvieron nuestros alumnos en las empresas SALEPLAS (Madridejos), BRICODEPÔT (Olías del rey), CAFES MORA (Mora), LA DESPENSA (Mora), ACEITES TOLEDO (Los Yébenes), donde fueron instruidos y tuvieron una visión más cercana del trabajo en un almacén. Una vez acabaron las prácticas, ya solo les quedaba la solicitud del título y la busqueda de empleo.

Desde Oretana Formación les deseamos lo mejo a cada uno, que encuentren el empleo deseado muy pronto y que la nueva titulación obtenida les pueda servir para aumentar sus posibilidades en la introducción en el mundo laboral. Nuestra empresa también fomentará esta introducción, enviando vuestros currículums a las diferentes empresas con las que trabajamos. Agradeceros vuestra confianza depositada en nosotros y vuestra dedicación. Esperamos que sobre todo que haya cambiado o mejorado vuestra visión de las actividades que se realizan en un almacén y que hayáis aprendido disfrutando.

¡Muchísima suerte a todos!

1 Comment

  1. Alfredo - 6 agosto, 2019

    Pero que chulada de curso. Por favor, informarme si sale otro parecido. Gracias!

Leave a Comment

Your email address will not be published.

Your Comment*

Nombre*

Email*

Website

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.